Museo dependiente del Ente Cultural. El edificio cuenta material audiovisual, una biblioteca, una sala de iconografía sanmartiniana en donde mediante un lineamiento cronológico, se relata la la vida y obra del Padre de la Patria.

Horario habitual: de martes a viernes de 9:00 a 19:00hs. Sábados y domingos de 10:00 a 13:00hs. Libre y gratuito.

MUSEO SANMARTINIANO DE TUCUMAN

“No puedo olvidar la prodigiosa naturaleza de Tucumán. Dejé buenos amigos allá y esas frescas tardes en la casona de don Cossio y Villafañe fueron un gran sosiego previo a esa gran aventura del Cruce de Los Andes. Me hubiera gustado volver… ¿Todavía está ese hermoso algarrobo que había en el patio?” Don José de San Martín.

LA HISTORIA

En 1814, el general José de San Martín era jefe del Ejército del Norte, y tenía su cuartel en San Miguel de Tucumán. El historiador Pérez Amuchástegui relata que a fines de abril, el militar correntino fue atacado de una afección interior al pecho y vomitó sangre. Se conformó una junta de los médicos del Ejército y la opinión unánime fue que el general necesitaba una pronta salida para las sierras de Córdoba, donde podría restablecerse, alejándose de la humedad tucumana. Mientras llegaba de Buenos Aires la autorización para su traslado, San Martín fue llevado a la estancia de Rufino Cossio, en La Ramada de Abajo. Se dice que ese tiempo le sirvió para diseñar el llamado “Plan Continental” que tenía como objetivo llegar a Perú, centro del poder español.

LA CASA

A principios del siglo XIX esta propiedad era conocida como “Hacienda de las Ramadas”, y pertenecía a don Pedro Gramajo. El actual edificio fue construido alrededor de 1880. Corresponde a una antigua casona rural de esquema Palladiano, estructurada a partir de dos cuerpos unidos que conforman, exteriormente, un rectángulo en el que se alternan volúmenes llenos con galerías. En cercanías de la casona se ha asentado una importante colonia de españoles, que todos los inviernos realiza la fiesta de la paella. Fue declarado Lugar Histórico por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (Decreto N° 4.014/61 del Poder Ejecutivo Nacional) y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, Ley 7535.