El Museo aborda diversas temáticas vinculadas al folklore local, provincial y regional, mediante la exposición de un rico y variado acervo estable/rotativo contextualizado y referenciado por infografías estáticas y dinámicas. En el recorrido museográfico se podrá disfrutar de la historia del Obispo José Eusebio Colombres (Congresal firmante por la declaración de la Independencia de nuestro país), objetos vinculados a la restauración de edificio, la randa tucumana, la música y el ritual con la exposición de los atuendos artísticos de Los Tucu Tucu, la escultura del Misachico, la pintura de Los Promesantes de Demetrio Iramain, las cajas bagualeras de las Ávalos y diversos instrumentos musicales típicos de nuestra música folklórica. El recorrido concluye en la Sala Mercedes Sosa, donde se expone un audiovisual biográfico, infografía, un cancionero y el atuendo artístico de la enorme cantautora tucumana, popularmente conocida como La Negra Sosa. Las paredes de esta casa comenzaron a levantarse en la primera mitad del siglo XVIII (cca. 1745), cinco décadas después del traslado de la antigua capital tucumana desde los campos de Ibatín hacia La Toma -actual San Miguel- y ochenta y tres años antes de declararnos independientes de la corona española.
Por su condición exclusiva de arquitectura doméstica colonial en pie, construida en el Período Virreinal, sumado a sus connotaciones históricas, sociales y políticas, recibió tres declaratorias de interés patrimonial: Municipal (1994), Nacional (2001) y Provincial (2005).
En el transcurso de doscientos ochenta años, la vivienda fue sometida a una serie de reconfiguraciones edilicias que se iniciaron con la demolición de su mitad Este -actual Bar El Molino- en los albores del siglo XX, y continuaron según las necesidades impuestas por distintas re-funcionalizaciones (espacio doméstico, capellanía, Museo Policial, Museo Folklórico). Estas intervenciones alteraron su presencia urbana y la dinámica espacial y funcional de sus dependencias.

Esta antigua casona alberga entre sus muros al Museo Folklórico Provincial, fundado por Don Rafael Jijena Sánchez, resguardando y exhibiendo desde 1943, un valioso acervo cultural de raigambre autóctona. Sus patios, galerías y salones, otrora recorridos por el célebre Obispo Eusebio Colombres, constituyen una pausa urbana, una tregua de siesta colonial detenida en el paisaje capitalino, ejerciendo un estratégico rol de espacio social que invita a conocer la riqueza identitaria local. Cumpliendo con las exigencias de la Ley de Patrimonio Provincial (7535), el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Cultural y su Dirección de Patrimonio, junto al Ente de Infraestructura Comunitaria, y con el asesoramiento de la Comisión Provincial de Patrimonio y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH), emprendió la Restauración y Puesta en Valor de este baluarte arquitectónico, que fue por tercera vez testigo de la Independencia Argentina.

Con casi tres siglos de existencia, su modesta y aletargada figura colonial dialoga con el frenesí del mundo moderno, destacando su valor patrimonial y reinstalándose en la memoria colectiva del pueblo tucumano.

 

24 de Septiembre 565, San Miguel de Tucumán, Tucumán
Teléfono: 0381/4218250
Horarios habituales: De martes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 19:30hs.; sábados de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30hs. Domingos de 15:30 a 19:30hs. Feriados de 16:30 a 19:30. Lunes cerrado. Libre y gratuito.