adn tucumano mano e mono

Mano e Mono, y su principal vocalista, Federico Falcón,  canta el tema “Yo soy la cumbia”, una de las grandes canciones de “Jungla”, el tercer disco de Mano e Mono. El videoclip, rodado en los paisajes de Amaicha del Valle, refuerza la letra comprometida con los dueños de la tierra.

ADN tucumano te acercamas info de esta banda, con aires de familia y felicidad que suben a los escenarios a regalar muy buena musica…y fiesta.

“La banda se formó a fines del 96, pero no tenía nombre. Recién en 1997 hace su debut oficial”. Por este motivo, la banda celebra mas de 20 años del nacimiento en el mismo lugar del origen: La Zona. Ese fue uno de los primeros espacios culturales under de la ciudad -cerrado a principios de este siglo-, donde tocaron Willy Crook o Charly García cuando terminó su recital en el Palacio de los Deportes e improvisó otro en el centro. Esta noche también actuarán ex músicos del grupo y Luis Gómez Salas y Los Perfumes.

En esa época Mano e Mono estaba integrada por 11 músicos: formaban la banda, entre otros, Leopoldo DezaFermín Kehoe y Rubén Comedi. Actualmente es un sexteto integrado por Federico Falcón, voz líder y percusión; Fefo Falcón (guitarras); Fran Falcón (bajo y coros); Juani Falcón (batería); Facundo Gutiérrez (teclados, acordeón y flauta) y Max Palavecino (congas, timbal y accesorios).

Fede Falcón no deja de afirmar que la incorporación de sus hijos a la actual formación le abrió la cabeza. “Aportaron rock y punk y un sentido más juvenil, otro punto de vista”, añade.

Discos

El combo de Mano e Mono incluye salsa, cha cha cha, cumbia y guajira, así como gran parte del cancionero cubano. Temas como “Clara”, “La guajira del gordo Tomás”, “A mí no, Bwana”, “Herido de amor”, “La cumbia de los monos”, “La colombiana”, “La primera vez” y “Yo soy la cumbia” son infaltables en cada show, así como el clásico “La guantanamera”.

Además de los tres discos, hay un cuarto en proceso, adelanta el fundador. Pero igualmente se trabaja en la grabación de la “Cantata Calchaquí”, que, estrenada en Amaicha, fue encargada por el dramaturgo Rafael Nofal para el Bicentenario.

Sin dudas Mano e Mono sigue siendo parte de la muscia y de la cultura tucumana, de la musica que se siente y se baila con sabor.

Compartir
Artículo anteriorLos Peces Gordos
Artículo siguienteLa banda de tu hermana