Este viernes día en que se produce el solsticio de verano, se repetirá la experiencia de  iluminar la tierra con espejos, una iniciativa del fotógrafo tucumano Diego Dell’Orso, que la replicará en todo el mundo, entre las 11 y las 19 horas, y que derivará en una foto satelital.

Los interesados en participar deben acudir a la explanada de la Casa de Gobierno (25 de Mayo), la peatonal de Casa Histórica (Congreso 141) o Plaza Independencia (24 de Septiembre); la convocatoria se hace extensiva al Museo a Cielo Abierto Los Menhires (El Mollar, Tafí del Valle) y el Museo Sanmartiniano de la Ramada de Abajo. Pero también se puede acompañar desde las casas.

El proyecto que se inició en 2012, tiene por finalidad  producir una obra de arte colectiva a la vez que busca hacer referencia a la época de la conquista, en que se produjo un cambio de elementos (oro por espejos). “Se nos hace imperioso realizar una acción que cicatrice esa herida histórica y lograr una reconciliación entre América y Europa. Con ese objetivo el proyecto Iluminar la Tierra insta a la humanidad a retomar esos espejos antiguos e históricos y resignificarlos en una obra de arte conjunta, sanadora y de unión”, señala Dell’Orso.

El singular proyecto se diseminó a través de las redes sociales y hoy cuenta con el reconocimiento de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de los EEUU), y ESA (Agencia Espacial Europea), organismos que se encargarán de registrar en imágenes y videos los distintos momentos del evento social, ambiental y cultural.