Con la entrega de subsidios, se puso en marcha la Ley 7693 que regula el Sistema Integral de Bibliotecas Populares de la Provincia. El Ente Cultural de Tucumán –a través de la Dirección de Letras– entregó la ayuda económica, en un acto que se realizó en la Sala Orestes Caviglia, presidido por la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, el Presidente del ECT, Martín Ruiz Torres, y el Director de Letras, Horacio Elsinger.

El propósito de esta ley es fomentar la sustentabilidad, el desarrollo y funcionamiento de las entidades culturales en el territorio tucumano, garantizando a los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio pleno del derecho a la información, formación y recreación.

En total se otorgaron  $337.500, suma que se repartió a nueve bibliotecas populares de la capital y el Interior. Las beneficiarias son Biblioteca Carlos Vergara (Río Seco), Biblioteca Obrera María Luisa Buffo de Ferro (Monteros), Biblioteca Ana María Garmendia de Frías (Capital), Biblioteca Popular Patria Grande (Capital), Biblioteca Popular Santa Lucía (Monteros, Santa Lucía), Biblioteca Popular La Randa (Yerba Buena), Biblioteca Popular Padre Saravia (Leales), Biblioteca Popular Marinos del Fournier (Capital) y Biblioteca Popular La Madrid (La Madrid). Cada una percibió la suma de $37.000 para su sostenimiento, algunas de las cuales llevan trabajando durante décadas en su desarrollo, como “Marinos del Fournier” (con sede en calle Moreno al 1800), que en 2021 cumplirá 60 años.

La Secretaria de la GobernaciónSilvia Pérez, destacó la labor desplegada por los espacios culturales muy cercanos a los vecinos y vecinas de los barrios y celebró la implementación de la ley. “Tucumán es un polo cultural, recordemos que la primera biblioteca que se fundó fue la biblioteca Sarmiento en 1882, le siguió la biblioteca Alberdi y en cada rincón del territorio tucumano surgieron estos lugares que tienen una función social y educativa”.

El Presidente del ECTMartín Ruiz Torres, señaló la importancia de la puesta en marcha de la Ley 7693 que crea el Sistema Integral de Bibliotecas Populares, en ese sentido destacó: “Para nosotros es un día histórico porque ponemos en funcionamiento esta ley que tiene por objeto garantizar el derecho a la formación y a la información”. Explicó que la ley va acompañada por la Ley 7694 del Fondo Editorial Aconquija, ambas se potencian y se retroalimentan. “La ley editorial fomenta la publicación y la impresión de libros de autores tucumanos a razón de 500 libros por autor. El 20 por ciento de esos libros serán destinados a las bibliotecas populares de la provincia. Es decir, que a medida que estas dos leyes avanzan en forma conjunta, se va enriqueciendo el patrimonio bibliográfico de cada una de las bibliotecas”.

Por último, el Director de LetrasHoracio Elsinger precisó que el objetivo de  la ley del Sistema Integral de Bibliotecas Populares es ”dar vida a esos focos de cultura y civilización”.