Desde el pasado 31 de mayo, la provincia de Tucumán es sede de las Jornadas de Cultura, Educación y Ciencia de Rusia, que incluyen varias actividades que buscan despertar el interés tanto de los aficionados de su cultura e historia, como del público en general que quiera acercarse más a ese país.

 

“Desde hace algunos años, la Casa Rusa en Buenos Aires desarrolla vínculos culturales y educativos con la Provincia de Tucumán que se fortalecen cada vez más. Por ejemplo, la UNT ya tiene varios convenios firmados con universidades rusas que seguramente se convertirán en casos concretos de cooperación. Se trata del intercambio de profesores y estudiantes, investigaciones y publicaciones conjuntas, la organización de conferencias y congresos, cursos de idioma ruso”, destaca Olga Murátova, Directora de la Casa Rusa en Buenos Aires, quien se encuentra impulsando esta iniciativa en nuestra provincia.

 

Olga comenta también que como parte de estas jornadas se presentará el Ciclo de Cine Ruso del mundialmente famoso estudio cinematográfico Mosfilm, que este año celebra su centenario. “Forma parte del patrimonio nacional de Rusia, y su trayectoria es inseparable de la historia del país. En los cientos de kilómetros de película filmados en Mosfilm, se encuentra la vida de todo un pueblo y el destino de cada individuo”, asegura.

 

En el marco de este ciclo, el público tucumano podrá disfrutar de cinco películas soviéticas y rusas que se proyectarán con entrada gratuita en la Sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán. El mismo inauguró el pasado viernes 31 con la proyección de “Balada de un Soldado” (1959) de Grigory Chujráy. Las funciones continuarán todos los martes de junio a las 20h en la misma sala con las proyecciones de “Caminando por Moscú” (1964) de Gueorgui Danelia, “Moscú no cree en lágrimas” (1979) de Vladimir Menshov, y “El Tigre Blanco” (2012) y “La Moscú Clandestina” (2023), ambas de Karén Shajnazárov, actual director general del estudio Mosfilm.

 

Son películas de distintos años, de distintas épocas, así que de este modo, los espectadores argentinos pueden formar una opinión más completa sobre las diferentes etapas de la historia del estudio cinematográfico ruso y de nuestro país”, agrega Murátova.

 

Por otro lado, el pasado sábado 1 de junio se inauguró en el foyer del Teatro San Martín la exposición histórico-documental titulada “Salvas sobre el río Nevá” del Museo de la Victoria que se encuentra en Moscú en la Colina Poklónnaya. El acto estuvo acompañado por una presentación del grupo musical “Los Cosacos”, bajo la dirección de Marianna Kazakova, violinista rusa que reside en Tucumán.

 

Acerca de esta exposición, la titular de la Casa Rusa en Buenos Aires comenta que relata las páginas más trágicas de la historia de su país y de la Gran Guerra Patria: el sitio de Leningrado. El cerco comenzó el 8 de septiembre de 1941. Los habitantes de la ciudad soportaron con firmeza 872 días, durante los cuales la comunicación con el resto del país se mantenía sólo por el Lago Ládoga y por aire. El sitio se levantó el 27 de enero de 1944. “Este año celebramos el 80° aniversario de la liberación total de Leningrado del bloqueo fascista. La exposición incluye datos históricos importantes, documentos, fotografías de archivo, todo lo que ayudará a los visitantes a tener un panorama de lo que ocurrió en el Leningrado asediado”, finalizó, no sin antes agradecer a todos aquellos que hacen posible la organización de estas actividades,  entre ellos autoridades de la provincia, de la Universidad Nacional de Tucumán, del Ente Cultural, del Teatro San Martín y especialmente a su compatriota Marianna Kazakova y a su marido.