Christophe Krywonis es reconocido en el mundo de la gastronomía. Es francés de nacimiento pero argentino por adopción: hace más de 30 años vive en Buenos Aires. Es uno de los instagramers/youtubers que, a pesar de sus miles de seguidores, cobraron mucha más relevancia en esta cuarentena pues somos varios los que elegimos la cocina como el lugar predilecto para sobrellevar el encierro, y a cocineros y cocineras para aprender de ellos. Además, este señor francés es jurado de Bake Off Argentina, el reality show de pastelería emitido por Telefé del que habla todo Twitter.

La cuenta de Instagram de Christophe tiene casi 300 mil seguidores, y desde allí lanzó una convocatoria buscando recetas originales realizadas con nuestro tubérculo favorito: la papa. “¡Voy a ser el #CazaCocineros de Instagram!”, expresó con absoluta certeza en una publicación dos semanas atrás. Lo cierto es que la convocatoria llegó hasta Barrio Jardín, donde estaba Agustina navegando por las redes. El posteo la sacudió un poco y decidió sumarse al desafío.

En los primeros días del aislamiento social y preventivo decretado por el presidente Alberto Fernández, allá por el mes de marzo, Agustina Carrizo decidió abrir una cuenta en instagram exclusiva para sus recetas y experimentos en la cocina. Le puso @revueltodemote, en honor al plato que más disfrutó cuando viajó a Jujuy para el carnaval de este año.  Esta cuenta no es para nada improvisada, tiene una estética impecable, producto de la combinación de las dos personalidades de Agustina: la cocinera y la fotógrafa. La luz, los colores y las texturas te invitan a recorrer todas las publicaciones con atención, y hasta sentís que tenés cada plato en frente.  “A cada receta y a cada foto le pongo mucho amor”, asegura.

La consigna de Christophe era presentar un plato que llevara papa y, rompiendo todos los esquemas, Agustina pensó en un postre: ideó una tarta de papa, algarroba y naranja. De las más de 900 recetas que se presentaron, el cocinero la seleccionó como una de los 8 finalistas. Su plato es el único postre.

Es ahora el turno de la gente de elegir al ganador o la ganadora ¿Cómo? Votando a través de las historias de Instagram de @mundochristophe, que está disponible solo por 24 hs, hasta las 16 hs el 3 de junio.  Quien gane obtendrá entre los premios la posibilidad de cocinar en vivo para difundir su plato junto a Christophe Krywonis.

https://www.instagram.com/p/CAti89Op6AM/?utm_source=ig_web_copy_link

Sobre Revuelto de mote

Agustina venía compartiendo sus recetas en su cuenta de fotógrafa. Varios amigos y amigas le decían que arme talleres, que enseñe a comer como lo hace ella.  Cuando estaba por dar ese paso comenzó la cuarentena, por lo que las clases quedaron en segundo plano, pero eso no la detuvo y decidió abrir una cuenta de instagram. Desde allí muy generosamente nos dejó entrar en su cocina, en sus costumbres, en sus sabores, compartiendo casi a diario sus recetas y tips para una alimentación sana y consciente. “Vengo cambiando mi forma de comer, hace un par de años que soy vegetariana y eso hizo que pueda tener una dieta más rica, que le preste más atención a lo que consumo y cómo lo hago”. Dice que sintió que “tenía algo que contar”, y ese fue el motorcito para que @revueltodemote brote.  “Es la comida que yo consumo, son recetas nuevas que voy probando y ahora, compartiendo a través de la cuenta. Es una cocina muy ancestral por un lado y criolla, muy de nuestras raíces. Hay muchas recetas vegetarianas de la abuela, y empecé a redescubrirlas,  y también a adaptarlas a mi manera de come. Mis platos tienen que ver con el consumo sustentable, con cosas que tenemos a mano, cosas de nuestra tierra, con los productos de estación. La naturaleza es inteligente, si hay cítricos en este momento es por algo”.

Entonces es un lugar que combina recetas nuestras, del norte y que a la vez “rompen el paladar”. “Hay productos que son neutros, como la papa ¿por qué no usarlos en una preparación dulce? Pienso a los ingredientes por sus nutrientes más que por lo que nos enseñaron o nos dijeron sobre como tenés que consumirlos”.  En Revuelto de Mote podes encontrar desde ajo y verduras fermentadas, vinagres caseros, cosas fermentadas en miel, técnicas de conservación de antes hasta cosas modernas, distintas, que rompen con todo como este postre de papa.

El amor por la cocina se nota, y es el lugar que elige habitar hace años. En los tiempos de la comida rápida elige prestar atención, conectar con los alimentos, hacerlo con pausa. “Me encanta conectar con la cocina, buscar los ingredientes en su mejor momento, darle a la alimentación el tiempo que se merece, descubrir un mundo nuevo que va mas allá de todo. Tiene que ver con el pasado, con lo que nos da la naturaleza, con cómo nos posicionamos ante el mundo. La cocina nos abre todas esas puertas, y nos invita a compartir. La cocina es encuentro”.

Hoy Agustina rompe con lo establecido y apunta a inventar y experimentar. Lejos quedaron las clases de cocina en las que le decían que en repostería tenía que seguir al pie de la letra una receta para que le salga bien. Eligió deconstruir esos mandatos culinarios y hoy es una de las finalistas del certamen.