Federico Bianchini tiene un lugar bien ganado en el campo de la crónica. Así lo acreditan los libros Desafiar al cuerpo. Del dolor a la gloria. El deporte llevado al extremo (2015), Cuerpos al límite. (2018), ambos dedicados a deportes extremos, y Antártida 25 días encerrado en el hielo ( 2017). En 2010 ganó el premio Las nuevas Plumas (México) y en 2013 el Don Quijote / Rey de España. En 2016, además, obtuvo la beca Michael Jacobs, de la Fundación Gabriel García Márquez.
Desafiar al cuerpo, publicado por Aguilar, llega ahora a la pantalla de la televisión a través de DeporTV. Se trata de una serie de seis capítulos cada uno de los cuales se estrenará los martes a las 21.30 y luego habrá repeticiones. La duración de cada uno es de 26 minutos. El primero de ellos se estrena hoy, 4 de agosto.
La serie es una coproducción con INCAA que, en concordancia con el libro que le da origen, “aborda el mundo del deporte extremo; bucea en el dolor, en las sensaciones y en las decisiones de por qué estas personas hacen lo que hacen.” La producción está a cargo de Blas Eloy Martínez y se realizó en diversos puntos de la Argentina. Su objetivo es “reflejar la realidad íntima de seis deportistas de distintos orígenes sociales y de distintas disciplinas que comparten un espíritu, un mundo de competencias, travesías, desafíos y encrucijadas.”
Las razones que llevaron a Bianchini a abordar en dos libros los deportes extremos que impulsan a quienes los practican a realizar sacrificios impensados y a adoptar actitudes riesgosas, no tienen que ver con los deportes en sí mismos. “En principio –le dijo en su momento a Tiempo Argentino, me mueve la curiosidad de saber por qué lo hacen. Hay quien cree que actúo por admiración y la verdad es que no sé si los admiro. Lo que hay en mi acercamiento es más bien una cuestión de incredulidad y un intento de entenderlos.”
“Por otro lado –agrega-, está el hecho de que ese costado del deporte está muy poco narrado. El deporte se resuelve en estadísticas, en números, en resultados, pero quedan afuera un montón de sensaciones, de sentimientos, de emociones que se dan y que el periodismo no cubre. Si hay una final del mundo por penales, por ejemplo, todos entrevistan al que ganó y por ahí resultaría más interesante entrevistar al arquero que no pudo atajar el penal y siente que perdieron por su culpa aunque no sea así. En este tipo de deporte extremo, además, la gente que lo practica casi no tiene reconocimiento económico porque, salvo excepciones, en la mayoría de los casos se trata de deporte amateur.”
El contenido de cada capítulo será el siguiente:
Capítulo 1. Aguas abiertas: Damián Blaum es capaz de nadar los 88 kilómetros que separan las ciudades de Hernandarias y Paraná, en más de 8 horas sin parar. En este capítulos explica cómo ha logrado transformar el dolor psicológico y físico en una forma de competir contra los demás y contra él mismo.
Capítulo 2. Apnea: Ludmila puede aguantar la respiración debajo del agua más de 5 minutos. En este capítulo se intenta responder a una pregunta fundamental: qué lleva a una persona a hacer algo así.
Capítulo 3. Boxeo: Para Érica «La pantera» Farías, el boxeo es un deporte en el que el tímido explora sus partes ocultas y el violento canaliza su ira. Para ella, que vivió la injusticia y la violencia social y patriarcal, se convirtió en una salvación. El capítulo la acompaña en su la preparación para una gran lucha.
Capítulo 4. Maratón: Para Gustavo Muñoz, correr es entablar contacto con la naturaleza. Muestra cada paso por las montañas en una nueva preparación para vencer sus propios límites y las casi 8 horas que lo llevan atravesar la montaña de San Martín de los Andes.
Capítulo 5. Yatching: Julio Alzogaray sabe que la espera una carrera fundamental. Cada encuentro con el agua es una vuelta a lo que considera su lugar natural, pero también su principal adversario. Por eso, convoca una vez más a su hermano, para enfrentar una nueva travesía.
Capítulo 6. Paracaidismo: Teresa era una vendedora de seguros que un día, por azar, terminó enamorada del paracaidismo. Dos años atrás, su paracaídas se abrió tarde y las secuelas la dejaron postrada. Ya recuperada, el capítulo la sigue en su abordaje de un avión por primera vez desde el accidente para entender por qué para ella la vida pasa por arrojarse al vacío.
La serie basada en el libro de Bianchini es parte del relanzamiento de la imagen del canal de deportes y de su nueva programación que se realizó el 1° de agosto.
Fuente: Tiempo Argentino