Este viernes 8 a las 21h en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), subirá a escena la obra cordobesa “No soy un Robot”, un show músico teatral que nos presenta a un actor que canta insólitas canciones para el hoy, y hace confidencias sobre su anhelante corazón. Composición escénica de un director y dramaturgo quien, con el afán de hallar un idioma singular para expresar su íntimo sentir, acude a canciones ya descartadas, para crear un menudo espectáculo irónico y sentimental a la vez.
La función se realizará en el marco del 63º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, en co-gestión con el Instituto Nacional del Teatro. Entrada gratuita (Se debe retirar por boletería el día de la función, desde las 19h). Franja etaria sugerida: Público adulto (+13).
En voz y dirección encontramos a Paco Giménez; en guitarra a Rubén Cirigliano; la percusión corre por cuenta de Paula Lombardelli. Pablo Chiaretta está a cargo de la iluminación; y Andrea Asis es la fotógrafa y manager. Es una producción del Teatro La Cochera.
Conversatorio con Paco Giménez
El día jueves 7 a las 20h, también en el Teatro Orestes Caviglia, el maestro, director, actor y productor artístico del Teatro La Cochera, Paco Giménez, ofrecerá un conversatorio, donde compartirá con los presentes los secretos de su vínculo con el mundo artístico y su hacer teatral; y hablará sobre los aportes desde la expresividad personal, de la propia cultura y de la captación de la realidad a la ficción; como así también de la singular manera de hacer teatro combinando dramaturgia, actuación y dirección. La música, la imagen, el despliegue escénico y el delirio son algunas de sus distintivas marcas y claves dramáticas.
En este caso, la entrada es gratuita, con reserva previa (reserva de lugar por WhatsApp al +54 9 381 565-2192).
Sobre la obra
No soy un Robot se estrenó en el mes de abril del 2021 en Teatro La Cochera. Fue uno de los primeros espectáculos en la cartelera teatral de la ciudad de Córdoba después de la pandemia. Participó en Festivales Municipales, como ser las «100 hs de Teatro Independiente»; Festivales provinciales como el «Festival Internacional del Teatro Mercosur»; del INT en la «Fiesta Provincial del Teatro» y «Fiesta Nacional del Teatro» en la Ciudad de Resistencia – Chaco.
La obra fue nominada como «Mejor Teatro Musical» en los Premios Siripo de la Provincia de Córdoba. El espectáculo es de mucha nostalgia, conmovedor para el público. Paco actúa y escribe con el afán de hallar un idioma singular para expresar su íntimo sentir. Acude a canciones ya descartadas para crear un menudo espectáculo irónico y sentimental a la vez.
Las canciones son insólitas para el público de hoy, porque pertenecen a la época en la que Paco tuvo un romance con la música. Coinciden con sus primeras experiencias de enamoramiento. “Hay algo que pertenece a un ‘ex joven’ pero que todavía late en esta manera de sentir y añorar (…) Es el recuerdo de ex amores, que fueron dejados de lado, superados por otra persona. Pienso en la tentación de volver a encontrarme con esos amores, sabiendo que no hay futuro para la relación”, afirma el protagonista. Está todo ligado por la temática o el humor. Se dice que ‘el que canta es uno mismo, el que actúa es otro’.
Sobre Paco Giménez (Francisco Daniel Giménez)
Actor, director y maestro de teatro. Paco nació el 10 de marzo de 1952 en Cruz del Eje, Córdoba. Se dio a conocer en 1974 como un joven teatrista recién egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.
Vinculado a la creciente teatralidad cordobesa de los años ’70, en una época de agitación política, Paco Giménez dejó la Argentina en 1976 tras dirigir varias puestas en La Chispa y en el elenco de la Comedia Infanto Juvenil de la provincia de Córdoba.
Se estableció en México, donde continuó la actividad teatral con La Chispa y se vinculó al grupo Circo, Maroma y Teatro. Trabajó también como actor de variedades en el bar El Fracaso de la directora mexicana Jesusa Rodríguez y la artista cordobesa Liliana Felipe.
Tras desarrollar una nutrida actividad en México durante siete años, regresó a Córdoba en 1983, dando inicio a los talleres de formación e indagación que sentaron las bases para el Teatro La Cochera.
Desde 1984 hasta su último estreno en 2023, Paco Giménez ha sido motor y principal productor artístico de La Cochera, centro de una actividad teatral con presencia internacional.
Su labor como formador y como director se extendió a distintas provincias argentinas, especialmente en Buenos Aires, donde dirigió desde 1990 el grupo La Noche en Vela, entre otros, que lograron reconocimiento nacional por sus producciones. Fue profesor titular por concurso de una cátedra de la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Sobre Teatro La Cochera (Córdoba)
Hace casi 40 años Paco Giménez como director y productor artístico, junto a otros artistas, sedimentaron las bases de lo que es el Teatro La Cochera.
Paco Giménez en Voz y Rubén Cirigliano en Guitarra formaron un dúo músical / teatral. Juntos han hecho un sinfín de espectáculos como ser Número Vivo, BBB, Gimenez & Jimenez, Antro el 55, entre otros.
Para No soy un Robot (2021) se suma al grupo Paula Lombardelli en Percusión, Pol Chiaretta en iluminación y Andrea Asis en producción / fotografía.