El coro de Adultos Mayores del Ente Cultural de Tucumán, uno de los cuerpos vocacionales del Ente Cultural de Tucumán, dirigido por el maestro Luis Allende, no suspendió sus actividades.
Los coreutas continúan ensayando desde la comodidad de sus hogares, y manteniéndose en contacto, para dar continuidad a las reuniones habituales en los mismos días y en los mismos horarios en que concurrían a la sala Coralia, su espacio de ensayo, que funciona en el edificio del Ente Cultural, San Martín 251.
Lo hacen utilizando las ventajas que ofrece WhatsApp, a través de video conferencias. Para ello el director les envió videos, con las melodías y textos de las canciones, y las partituras correspondientes, que pueden descargar e imprimir, y cada uno en sus casas, los escuchan, las van estudiando y en lo posible memorizando. Luego, en video conferencias, Allende los audiciona, enseña y corrige -en caso de ser necesario-, manteniendo el mismo espíritu de los ensayos presenciales.
“Lo importante en este momento es acompañarnos, sostenernos y contenernos. Somos muy demandantes y dependientes de nuestros compañeros coreutas. Hemos conformado una verdadera familia coral”, asegura Allende. “El hecho de vernos cada vez que nos “juntamos en cada ensayo” nos hace sentir la presencia, la compañía y el afecto de quienes compartimos esta actividad”, añadió el director.
La agrupación fue creada en 2012 como taller coral en el ex Centro Cultural Terán; en 2014 se convirtió en coro de adultos mayores y desde sus inicios está dirigido por el maestro Allende. Está integrado por coreutas de 50 años en delante de ambos sexos. Su repertorio recorre todos los géneros musicales desde el sacro, latinoamericana, hasta tradicionales argentinos de autores diversos, por caso, Carlos Guastavino y Siul Ednella.