Un grupo de trabajadores del Ente Cultural de Tucumán idearon juegos didácticos para donar durante el mes de agosto por el Día de las Infancias a los hogares de niños y niñas de nuestra provincia, que pertenecen a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa solidaria organizada por el Ente Cultural fue desarrollada por el Departamento de Comunicación junto a los técnicos del Teatro San Martín. Las coloridas piezas fueron construidas con los materiales que normalmente se utilizan en la fabricación de escenografías de las distintas obras que se producen en el teatro y tienen que ver con tradicionales juegos de ingenio, con motivos que se enfocan en el conocimiento de nuestra producción artística y en la síntesis de lugares y elementos propios de la identidad tucumana. La intención es poder continuar con este tipo de proyectos que fomenten el compromiso sobre todo a quienes más lo necesiten en estos tiempos tan complejos.
En ese sentido, el Presidente del Ente Cultural, Dr. Martín Ruiz Torres, recordó que “en los primeros días de la pandemia, las vestuaristas del teatro realizaron más de 10 mil barbijos que fueron entregados al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Ahora también nuestros técnicos y el equipo de Comunicación expresaron este gran gesto de solidaridad”, señaló. Asimismo destacó que “esto se enmarca en el cambio de la matriz productiva de ciertas áreas de nuestra institución, propuesto al principio de este período de aislamiento en el contexto de pandemia por el que atravesamos, para contribuir con los sectores más afectados. Hoy los protagonistas son los niños y las niñas a quienes queremos acompañar junto al Ministerio de Desarrollo Social en este día de las infancias”. En consonancia, Matías Fernández, jefe del Departamento de Comunicación sostuvo: “El proyecto cuenta con una primera etapa de siete diseños, desarrollados por nuestro equipo de Comunicación que luego se envían a los talleres para producir los juegos con materiales que habían sido destinados al desarrollo escenográfico. En estos tiempos es importante que nuestras instituciones activen los recursos creativos para ejecutar acciones integradoras por el bien común. Hoy más que nunca estamos llamados a militar la ética de la solidaridad y el trabajo cooperativo, nuestro compromiso está puesto al servicio de ello”. Por otra parte Miguel Ponce, utilero del Teatro, manifestó la alegría de participar en este proyecto: “Aprovechamos nuestras capacidades, y además nos damos maña para construir rompecabezas y juegos de mesa, así que estamos muy contentos de poder contribuir a la sonrisa de los más chicos”.
El pasado viernes, en una visita para presenciar la fabricación de los mismos, el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin acompañado por la Secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez, y la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, afirmó. “Venimos a agradecerles la enorme generosidad que han tenido en generar en las horas de trabajo durante toda la pandemia distintos tipos de ayudas sociales. Es un ejemplo más de la solidaridad que tenemos los tucumanos y los trabajadores del Estado”. Silvia Pérez, por su parte, destacó la ejemplar idea. “Los trabajadores de Cultura siempre están pensando en hacer algo interesante. Pese al poco presupuesto que tienen en la actualidad y a las dificultades por las que estamos atravesando, ellos salen con alguna genialidad que siempre sorprende”.