En las vísperas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el pasado viernes 24 el Ente Cultural de Tucumán presentó en un Teatro San Martín colmado “La Revolución de los Jóvenes”, espectáculo en el que intervinieron más de 90 jóvenes artistas provenientes de diferentes puntos de la provincia.

Más de 750 espectadores pudieron disfrutar de una verdadera demostración de música y danzas típicas argentinas, a cargo de representantes de 15 comunas y municipios.

Entre las autoridades que dijeron presente se destacaron el vicegobernador de la Provincia, Miguel Acevedo; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar; el delegado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales; directivos universitarios, entre otros.

Muy contento de que la cultura tucumana se haya expresado de la manera que lo hizo en el teatro más importante que tenemos en la provincia. Jóvenes comprometidos con la tradición, artistas de excelencia, y lo mejor es que son de toda la provincia. Muy orgullosos de ellos y felicitaciones a todos los que hicieron posible este espectáculo”, se expresó el vicegobernador Miguel Acevedo al finalizar la función extraordinaria, y agregó: “los tucumanos hoy tenemos que estar más unidos que nunca; son momentos difíciles, pero todo se supera siendo solidarios y acompañándonos los unos a los otros”.

Por su parte, antes de ingresar al teatro, la ministra Susana Montaldo compartió una reflexión alusiva a esta fecha tan importante para todos los argentinos: “la Patria se recrea con los jóvenes, y hoy los jóvenes artistas que van a estar sobre el escenario nos generan esperanza, porque son la sangre nueva que va a ir recreando nuestra provincia, nuestra democracia. Como gobierno, buscamos que todos los jóvenes, sin importar en qué lugar de la provincia se encuentren, tengan la posibilidad de expresarse, y a partir de esto, nosotros también nos podamos enriquecer con esa diversidad que ellos nos regalan”, concluyó.

 

El titular de Cultura, Humberto Salazar, calificó la velada como fascinante, y remarcó que lo que más celebró el público fue la mirada y el enfoque de apostar por la juventud, de visibilizar y dar a conocer artistas que están lejos de la capital y que son realmente talentosos. “Fue emocionante ver la respuesta de la gente, la alegría y sorpresa de los jóvenes artistas que pisaban por primera vez el escenario del Teatro San Martín. El público estuvo muy receptivo y muy conectado con lo que ocurría sobre el escenario«, sostuvo.

Salazar hizo hincapié también en la importancia de retomar, en estos tiempos difíciles que nos toca atravesar, este tipo de mensajes emitidos desde la cultura y la juventud en particular, mostrando la unión, la confluencia y el trabajo en equipo.

Por último, el delegado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales, no quiso retirarse del Teatro San Martín sin antes felicitar a todo el equipo del Ente Cultural por organizar este evento, en el que aseguró “quedó demostrado una vez más el potencial que tienen los jóvenes artistas de la provincia”.

Fueron parte del espectáculo los cantantes Andrea Medina de Monteros, Nacho Cuellar de Alderetes, Enzo García Fernández de Trancas, Facundo Rodríguez de Tafí Viejo, Nerina Guantay de Colalao del Valle, Emiliano Montini y Mariano Jarjal de San Miguel de Tucumán. Todos ellos interpretaron un repertorio compuesto exclusivamente por obras destacadas del folclore tucumano.

El cuerpo de baile estuvo conformado por 4 parejas del Ballet Tucma Danza a cargo del Prof. Fredy Vaca y la Prof. Lorena Arias; 6 parejas del Ballet José Hernández a cargo del Prof. Guillermo Burgos y la Prof. Carolina Palacios; 6 parejas del Ballet El Arriero a cargo del Prof. Martín Correa; 6 parejas del Ballet El Zafrero a cargo del Prof. Pablo Sánchez; 8 parejas del Ballet Tucumán a cargo del Prof. Nicolás Brizuela; y 8 parejas del Ballet Ashpa Misky a cargo del Prof. Pascual Huerta.

El actor Augusto Alderete de Alderetes y la actriz Micaela Lescano de Banda del Río Salí, ofrecieron una performance a partir de la cual se compartió con los presentes contenido histórico sobre los sucesos de la semana de mayo de 1810.

La banda que acompañó a los artistas durante todo el espectáculo estuvo integrada por Ariel Alberto en guitarra, Leopoldo Deza en teclado, Negro Burgo en Percusión, Abelardo García en bajo y Leandro Martínez en bandoneón.