La semana pasada se anunció la candidatura de “Planta permanente” a cinco premios Cóndor argentinos y hoy el filme del tucumano Ezequiel Radusky vuelve a ser noticia. En el cierre de la edición 49 del Festival de Cine de Gramado, localidad del estado de Río Grande do Sul (Brasil), realizado en un formato virtual por la pandemia, la película se llevó dos de las distinciones más importantes.

La producción fue considerada mejor Película Extranjera del Jurado de la Crítica (conformado por cronistas y expertos); y además se llevó el Premio Especial del Jurado por abordar “temas tan presentes en nuestra sociedad como las consecuencias de un sistema corrupto y que afectan directamente los valores humanos” y “por las interpretaciones de protagonistas femeninas que representan la fuerza de la mujer latina en nuestro cine”. El elenco está encabezado por Rosario Bléfari (fallecida en julio del año pasado) y la tucumana Liliana Juárez, ambas también nominadas para los Cóndor.

Junto a “Planta permanente” (disponible en la plataforma Cont.ar), en la categoría figuraban “La teoría de los vidrios rotos”, del uruguayo Diego Fernández Pujol (obtuvo el premio “Kikito”); “Gran Avenida”, del director chileno Moisés Sepúlveda y “Pseudo”, del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.

Fuente: La Gaceta