Como una forma más de propiciar y fomentar la actividad artística de la provincia, y por iniciativa del Ente Cultural de Tucumán, la Dirección General de Rentas, el Ministerio de Economía y la Secretaría General de la Gobernación, el Gobierno de la Provincia estableció reducir en cero por ciento las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos de las actividades artísticas de Tucumán.
La medida se consolida mediante el decreto Nº 2609/3 (ME), y asimismo establece que el Ente Cultural validará la actividad artística de los beneficiarios, a través del Registro Público de Trabajadores y Trabajadoras del Arte y la Cultura que se habilitará en el sitio oficial enteculturaltucuman.gob.ar.
De acuerdo a los artículos 11 y 14 de la Ley impositiva Nº 8467 y sus modificatorias, la medida establece hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, alícuota del cero por ciento (0%) en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a las actividades artísticas desarrolladas dentro del territorio de la Provincia de Tucumán. Cabe destacar que tributan los ingresos brutos quienes están inscriptos en la DGR.
Tal beneficio alcanza a las personas cuya única actividad sea la actividad artística, siempre que no tributen el impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante el Régimen del Convenio Multilateral. El beneficio será extensivo a escritores, pintores, escultores, músicos y demás artistas de similares características que acrediten el cumplimiento de los requisitos que establezca la DGR.
Más beneficios para la actividad artística
Equipos técnicos del Ente Cultural de Tucumán comenzaron un trabajo conjunto con ANSES filial Tucumán en un proyecto para crear una categoría específica para el trabajador y la trabajadora del arte y la cultura, pudiendo de esta manera ingresar al sistema público, y otorgarán derechos sociales tales como jubilación, obra social y la posibilidad de trabajar para el Estado.