adn tucumano francisco pancho santamarina

Pancho Santamarina desde niño aprendió a disfrutar las guitarreadas que se armaban en el patio de la casa paterna y sintió que en los acordes de una zamba encontraría su camino. Hoy, a los 37 años, es uno de los músicos sesionistas más destacados del folclore tucumano.

Desde ADN tucumano te contamos parte de la historia y la trayectoria de este exentrico músico/compositor tucumano.

Francisco «Pancho» Santamarina llegó de su Concepción natal con el mandato familiar de estudiar medicina, como su abuelo, su padre y sus tíos. Pero en él era más fuerte el llamado de la música. Traía el folclore en la sangre, así que se dedicó a formarse como guitarrista. Fue discípulo de Lucho Hoyos y hoy, desde hace una década, acompaño al «Mono» Villafañe. Con él  viajo a la Capital Federal para tocar y para chequear la mezcla del nuevo disco del taficeño, donde -además de la guitarra- Santamarina puso los arreglos y la dirección musical.

Cuenta que su abuelo fue el primer médico de Concepción, pero también era músico. «Tocaba el piano, el violín, la guitarra, el acordeón. También tengo una tía, hermana de mi papá, que fue una poeta muy conocida, Joya Musa Villafañe, que además era pianista y maestra de música. Y una hermana de mi abuelo, ‘Mocha’ Santamarina, también enseñó música. La misma vocación musical tuvieron mis familiares maternos, así que en mí se juntaron todos esos genes -dijo-. Yo fui el único que eligió esta actividad como profesión y forma de vida».

En el último festival de Cosquín, Santamarina formó parte de la delegación tucumana. También suele acompañar a Haydée Mariel o tocar con Quique Yance, mientras sigue puliendo los temas que incluirá en su propio disco solista, que será un homenaje a los compositores tucumanos (Yupanqui, Valladares, Juan Falú, Rubén Cruz y otros). Pero no sólo es intérprete. Con Néstor Soria compuso una zamba, La Mariano Vilcha, como parte de una saga de poemas dedicados a la gente que murió en el cerro (al igual que Mercedes Yampa, que Soria compuso con el Topo Encinar).

Hoy a punto de terminar su nuevo disco, en el cual viene trabajando desde hace un tiempo, le decimos exitos a este grande de la musica local.

Compartir
Artículo anteriorJulian Morel
Artículo siguienteKarma Sudaca