El pasado jueves culminó un nuevo Mayo de las Letras, evento literario que organiza el Ente Cultural de Tucumán a través de su Dirección de Letras, área que coordina la Prof. Liliana Massara, quien hizo un balance de esta 20º edición.

Me siento muy conforme con los resultados”, inicia. Liliana cuenta que durante el 20º Mayo de las Letras se trabajó mucho junto a escuelas primarias, secundarias y terciarias, y por ello considera necesario resaltar y agradecer el compromiso que tuvieron todos los docentes de nivel medio y superior que participaron.

Como momentos destacados del evento  menciona tanto su apertura como su cierre: “la ceremonia de apertura fue muy gratificante, ya que pudimos contar con la presencia de escuelas y público en general; se homenajeó a María Blanca Nuri, entregamos premios a lectores e inauguramos la Feria Regional del Libro. Por su parte, el cierre lo realizamos primero con música y poesía, con las emotivas intervenciones de Belén Herrera y Mariano Barrionuevo en una Sala Lola Mora colmada; para luego pasar al Teatro San Martín, donde el Ballet Estable presentó  ́Los amores de Lola´, junto a la intervención especial del Elenco de Títeres y Marionetas del Ente Cultural”. Continuando con los agradecimientos, no quiso dejar de mencionar a las directoras de ambos cuerpos artísticos, Melisa D´Amato y Romina Muñoz, respectivamente, también a Susana Robles, responsable de la Dirección de Música y Danza.

 

En el medio, se llevaron a cabo decenas de actividades entre talleres, capacitaciones, conversatorios, presentaciones de libros, música en vivo, y mucho más, tanto en la capital como en el interior de la provincia. “Los talleres dieron muy buenos resultados, desde el primero,´Cultura y juegos de lenguaje´, que estuvo a cargo de Susana Maidana. Todos tuvieron un mínimo de 12 a 15 alumnos aproximadamente, en algunos casos se cubrió la capacidad con la presencia de hasta 30 alumnos”, comenta Massara. Entre la variedad de temáticas que se abordaron en los mismos se destacan talleres de microrrelatos creativos; un taller de guión; una charla sobre cómo hacer un podcast; otra sobre escritura sin dolor, etc. Massara también destacó la importante concurrencia que tuvieron los conversatorios con las invitadas especiales Alejandra Kamiya y María Rosa Lojo, donde el público tuvo una activa participación.

Como reflexión final, la Directora de Letras expresó: “somos perfectibles, no perfectos. Hay cosas que me gustaría mejorar de cara al próximo año, y ya tengo un par de ideas en mente. La cultura desde las reflexiones que tenemos, desde el modo de trabajar, se pueden pensar en la comunidad. Se puede conquistar más público; pero fundamentalmente debemos aspirar a mantener los puentes que hemos logrado construir con las escuelas secundarias y terciarias”.